26 de enero de 2009

Mira alrededor y aprende


"This is Aboriginal land and you are welcome. 
Look around and learn, in order to understand aboriginal people 
and also understand that aboriginal culture is strong and alive" 
Nellie Petterson, traditional owner.

"Esto es Tierra Aborigen y eres bienvenido.
Mira alrededor y aprende para entender a la gente aborigen y 
 entender también que la cultura aborigen es fuerte y está viva"

"Durante decenas de miles de años Uluru (Ayers Rock) y Kata Tjuta (Montes Olga) eran tierra aborigen. La gente No-Aborigen (Piranpa) nos apartó a los Anangu a una reserva fuera del Parque Nacional. Durante los años que no pudimos controlar nuestra tierra, nuestros lugares sagrados no fueron cuidados adecuadamente. No pudimos cuidar la tierra de la forma en que nuestros antepasados nos enseñaron a hacerlo.
Después de muchos años de duro trabajo y negociaciones, en 1985, el Gobernador de Australia nos devolvió la propiedad de Uluru y Kata Tjuta. (...) Desde entonces trabajamos juntos en la protección y conservación de estas tierras. Un aspecto fundamental de la gestión del parque es mantener la ley tradicional para que nos guíe. Intentamos hacerlo sin desatender los intereses de la gente No-Anangu en nuestras tierras.
No siempre es fácil. Entendemos que visitantes y gente de negocios quieran usar el parque. También nosotros tenemos la responsabilidad de proteger el medio ambiente del parque y a nuestra gente. Queremos que los visitantes aprendan de nuestra tierra y nuestra cultura y que tengan una visita feliz y segura."

Extraído de la guía para visitantes del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta.

No hay comentarios: